La naturaleza ofrece no sólo vida para cada ser humano, también ofrece diversión, paisajes indescriptibles, cultura y aventura en cada centímetro existente, como es el caso de Bacalar en Quintana Roo.

Este pequeño y paradisíaco Pueblo Mágico desde octubre de 2006, es un poblado de pescadores que se ha hecho famosa por su peculiar laguna que se pinta de siete tonalidades de azul, por lo que también es conocida como la Laguna de los Siete Colores,  en donde además de ofrecer una contemplación inigualable, es posible realizar algunas actividades como nadar, bucear y esnorquelear.

Hablando de su historia

Bacalar fue fundado en el año 435 d. C. por los mayas bajo el nombre de Siyancaan Bakhalal, fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles.

Este escenario de aventura natural alberga una gran historia desde la época maya, ya que sus pobladores encontraron las condiciones idóneas para la política y administración que poco después  los llevo a la conquista de la región entera. También fue un bastión de los originarios mayas en contra de los conquistadores españoles por su situación geográfica estratégica.

Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras. Uno de sus principales productos de intercambio era el palo de tinte, un producto muy abundante en esta región y que los ingleses lo utilizaban en la industria textil para obtener tinturas en negro y azul.

Su importancia comercial provocó que Bacalar fuera constantemente atacada por piratas provenientes de Francia, Inglaterra y Holanda, quienes tomaron el control de la región hasta el punto de propiciar el abandono de prácticamente toda la costa del oriente. Los constantes saqueos fueron el parteaguas para que se tomara la decisión de fortificar la ciudad, dando a lugar a la construcción del Fuerte de San Felipe,  y así cambiar la historia de Bacalar.

Desde el fuerte de San Felipe, que hoy en día alberga un museo, los mayas de Quintana Roo se negaban a ser completamente conquistados y se rebelaban contra el gobierno mexicano por lo que su repliegue hacia la selva fue lo que dio origen a la emblemática guerra de castas, en la que después de los conflictos sus pobladores murieron y algunos escaparon a otras colonias inglesas hasta que los siguientes habitantes terminaron por aceptar el gobierno de la república.

Actualmente, este lugar lleno de sucesos históricos y paisajes conformados por sitios arqueológicos, playas y lagunas ofrece también la exposición de objetos que cambiaron su historia como las armas que usaron los mayas para defenderse o los cenotes que son peculiares por la transparencia de sus aguas que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más de 30 metros.

Entre los principales atractivos de este sitio rodeado de carrizos, se encuentran el buceo y el snorkel.

  • Como llegar & ubicación
  • Contacto
  • ¿Que visitar?
  • ¿Qué acher?
Como llegar & ubicación

Bacalar pertenece al estado de Quintana Roo y al municipio de Othón P. Blanco. A una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar, se encuentra al sur del estado y a unos 35 km al norte de Chetumal, la capital.

 

En avión:

Si partes de la Ciudad de México existen dos opciones llegar a Cancún, esta no es recomendable si tu intención es viajar directo a Bacalar sin visitar Cancún; pero aún así te dejamos los datos.

 

Los vuelos directos de la CDMX a Cancún oscilan entre los 1500 y 4500 pesos, dependiendo el día y la aerolínea, son aproximadamente dos horas y medio de vuelo. Una vez llegando a Cancún puedes abordar un autobús, ADO es una excelente opción, el costo es de 300 pesos aproximadamente y son cinco horas de camino.

 

Si llegas de lugares como Argentina, Cuba, España, Alemania, Estados Unidos y otras regiones de Europa, también tiene vuelos a Cancún y de ahí el camino es el mismo.

 

De la Ciudad de México también hay vuelos directos a Chetumal, y es esta la opción mas viable, por tiempo y costo. El vuelo directo cuesta entre 1000 y 3000 pesos, el tiempo es de dos horas. Una vez arribando a Chetumal, tomas un autobús ADO y el tempo es de 45 minutos con un costo de 65 pesos.

En autobús:

De la Ciudad de México con ADO existen viajes directos a Chetumal y son alrededor de 23 horas con un costo aproximado de 1800 pesos. De ahí es el mismo trayecto llegando a Chetumal.

 

La otra opción es llegar en autobús a Cancún pero es un poco más de un día de camino, partiendo de la CDMX y de ahí tienes que abordar de nuevo otro autobús hasta Bacalar que son otras cinco horas más, por lo que está opción es muy agotadora.

Contacto

Dirección de Turismo

Consejo Municipal de Bacalar

Calle 22 entre Av. 3 y 5. Centro Histórico

Bacalar Q.R.

Tel. (983) 834 28 86

Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya

Calle 22 de Enero esq. Reforma, Edif. CANACO s/n

Chetumal, Quintana Roo

Tel: (983) 832-6647

Lada sin Costo:(01-800-426-0000)

Correo: info@grandcostamaya.com

Web: http://www.grandcostamaya.com

¿Que visitar?

Laguna de Bacalar o  Laguna de los Siete Colores

 

Es una enorme extensión de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.

 

Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones.

 

Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad.

 

El Fuerte de San Felipe

 

Fue  construido en 1729, es un  fiel ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables e históricas batallas en contra de los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de otras maderas preciosas existentes en la región; en aquel tiempo tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles en el que puedes observar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya.

El Cenote Azul

 

Se localiza a 30 Km. al noroeste de Chetumal. Su manto líquido, que conecta con el lago de Bacalar, tiene un encanto especial. Con una profundidad de 90 m. recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas. En el Cenote hay un restaurante típico que ofrece platillos de la región, a base de mariscos y animales silvestres.

Fiestas Y Ferias

 

En el mes de febrero se realiza el Carnaval; en agosto, las fiestas de San Joaquín patrono de la población, donde se llevan a cabo actividades religiosas, además de carreras de lanchas y motos acuáticas en la Laguna de Bacalar y las demás actividades propias de estos festejos.

¿Qué acher?

Sin lugar a dudas uno de los principales atractivos es la Laguna de Bacalar donde puedes realizar actividades como paseos en lancha, kayac, velero o moto acuática.

 

Algunas de las touroperadoras que brindan paseos en Bacalar:

 

Amir  Adven Tours

Costera Sur 45, 77930 Bacalar

Teléfono: +52 (983) 1401239

Email: contacto@amiradventours.com

Web: www.amiradventours.com

 

The Sailing Tours

Paseos en velero

Calle 3 x 24 y 26, Col. Centro. CP 77093, Bacalar

Teléfono: +52 (983) 7529308/1002363

Email: alexnetea@yahoo.com

Web: thesailingcolibri.webnode.es

 

Iselitas Tour

Teléfono (Whatsapp): 9831359199/9831237725

Email: travel@iselitastours.com

Web: iselitastours.com

Similar Posts