Por: Raquel García B.

Del 19 al 21 de septiembre se realizará la sexta edición de la feria de Turismo de Aventura de México (ATMEX) en el Pueblo Mágico de Comala, Colima, reunirá a más de 800 visitantes, entre compradores, prensa y visitantes que se darán cita para conocer y difundir la oferta turística en el segmento de turismo de aventura en México. Para esta edición, ATMEX tendrá como tema “La cultura, elemento clave como diferenciador y ventaja constitutiva de la industria del turismo de aventura y naturaleza en México”.

En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los pormenores de este evento, el secretario de Turismo del estado de Colima, Efraín Angulo Rodríguez,, indicó que ATMEX es el segundo evento turístico de mayor relevancia, después del Tianguis Turístico, y el más representativo en América Latina en el segmento de naturaleza y aventura.

Dentro de las innovaciones que implementará ATMEX, el titular de turismo de Colima indicó que esta feria será libre de plásticos y medirá su huella de carbono con acciones de compensación ambiental. Además, y con el fin de certificar la  contribución al desarrollo del sector turístico del país, por primera vez todos los contratos y convenios celebrados en el marco de la feria serán notariados.

El funcionario estatal destacó la vocación turística de Colima al acotar que en 2002 la entidad solo contaba con 36 empresas turísticas, actualmente son 155 empresas, 60 de ellas orientadas al tema de turismo de naturaleza y aventura. En materia turística, el PIB de Comala pasó del 12 por ciento al 49.5 por ciento, lo que refleja la vocación turística del municipio.

Por su parte el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, recordó que México está ubicado en el segundo lugar en el continente por su riqueza en recursos naturales, que van desde los mares azul turquesa del Caribe o del Mar de Cortés, hasta los desiertos del norte del país o la selva maravillosa del sureste.

Dijo que de acuerdo con datos de la Outdoor Industry Association (OIA) en 2017, el mercado de turismo de aventura tiene un valor  cercano a 887 mil millones de dólares, con un gasto promedio de 3 mil 50 dólares por persona y una estadía cercana a los nueve días”, dijo el funcionario quien agregó que por eso el Gobierno de la República y el CPTM han trabajado de la mano con tour operadores, autoridades locales y empresarios en distintas ramas, para desarrollar el potencial que tiene México en la materia.

En tanto el gobernador de Colima, enfatizó tener muy claro que el turismo es un verdadero motor de crecimiento y desarrollo económico para el estado, una política que está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que la feria tiene como objetivo impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico.

Finalmente, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que el gobierno federal está determinado a llevar el turismo a todo el país con una visión amplia de crecimiento económico, desarrollo social y conservación ambiental.

“Es nuestra prioridad armonizar las actividades del sector con la sustentabilidad y consolidar la actividad turística como una fuente de empleos, de inclusión social y económica y como un medio de conservación de nuestro patrimonio natural y cultural”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

Similar Posts