Por: Raquel García B.

Con una frontera de casi 400 km, un litoral de más de 430 km, el estado de Tamaulipas es quizá un estado con la mayor diversidad de recursos naturales y culturales de México, éstas fueron las palabras del secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, en conferencia de prensa donde se presentó la guía turística de México Desconocido, edición Tamaulipas.

El evento, en el que también se presentaron los eventos del estado para la próxima temporada navideña, Olivera Rocha indicó  las bondades turísticas con que cuenta Tamaulipas para convertirlo en una potencia turística a nivel nacional e internacional.

Fernando Olivera indicó que Tamaulipas es uno de los estados de mayor importancia para el turismo carretero destacando que, salvo por las zonas fronterizas, las carreteras de la entidad están libres de peaje, por lo que el costo de viajar a lo largo y ancho de la entidad es muy bajo, y más si se toma en cuenta que las horas y trayectos de viaje entre un municipio a otro son largas.

En materia de conectividad, el secretario de Turismo estatal resaltó que es el único estado que cuenta con cinco aeropuertos ubicados en Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, permitiendo, de esta manera, una alta conectividad en todas sus coordenadas.

En materia de turismo de negocios y convenciones, el funcionario estatal hizo hincapié en la importancia de este sector para la entidad y destacó que Reynosa, Ciudad Victoria, Laredo, Matamoros y Tampico cuentan con recintos feriales para celebrar grandes eventos dentro del ramo de negocios y convenciones, lo que permite hacer una estrategia diversificada en la oferta turística.

Gracias a todas sus bondades, Tamaulipas permite a sus visitantes tener una experiencia única, cuenta con destinos culturales, naturales y de sol y playa, y para muestra basta un botón; La Carbonera, Bagdad, La Pesca y Miramar son playas que aun se encuentran en excelente estado, poco trastocadas por el hombre ofreciendo espectaculares vistas, pero también Tamaulipas ofrece escenarios naturales sin precedente, vale recordar que la tortuga Lora es endémica de la entidad, por lo que anida en sus playas y que se lucha por la conservación de esta especie. Más de la tercera parte del estado es Reserva Natural ya que también por sus tierras son parte de la Región Huasteca, tan solo la Reserva de la Biósfera El Cielo está incluida en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una extensión de más de 144 mil hectáreas, abarca los municipios Gómez Farías, Ocampo y Llera.

Si bien el estado de Michoacán es reconocido por ser el Santuario de la Mariposa Monarca, es de resaltar que Tamaulipas es considerado la puerta de entrada de las mariposas en su migración desde Canadá, siendo justamente la Reserva de la Biósfera El Cielo donde las Monarca  se quedan por un tiempo antes de seguir su camino.

Tamaulipas cuenta con dos Pueblos Mágicos, Tula y Mier, ambos con un legado histórico, cultural y arquitectónico de gran relevancia para el norte de México, en ellos se escribieron grandes historias y aun dan de qué hablar.

Las presas tamaulipecas han sido bien aprovechadas por esta entidad lo que los ha llevado a posicionarse como un destino de pesca deportiva, dentro de los torneos de pesca en agua salada los que más destacan son el Torneo de Pesca del Marlín y el Torneo Internacional del Sábalo. Cuenta con diez presas de agua salada y dulce para realizar esta actividad.

Tamaulipas es líder en turismo cinegético, pudiéndose obtener aquí magníficos ejemplares en pelo y pluma entre los que destacan el venado cola blanca y la paloma de ala blanca. Para ello, se cuenta con mas de 700 ranchos cinegéticos activos actualmente, que brindan servicio y asesoría organizando además magníficos torneos durante el año.

 

 

 

 

 

 

Similar Posts