Por: Raquel García B.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que con la visión social del nuevo gobierno de México el objetivo será asegurar que los beneficios permeen en los mexicanos, especialmente en los que viven en los destinos turísticos, por lo que los nuevos programas y proyectos impulsados por la Sectur irán con un objetivo que va más allá de resultados macroeconómicos.

Durante la comida ofrecida al gobierno de México por Grupo Milenio, y ante empresarios españoles y mexicanos del sector turístico, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y secretarios de turismo estatales, Torruco Marqués explicó que en el nuevo modelo turístico que impulsa la Secretaría de Turismo “nos abocaremos a ampliar la estadía de los turistas e incrementar su gasto, creando productos turísticos atractivos. Uno de los principales objetivos de esta administración es incrementar la derrama económica por turistas internacionales”.

Dar respuesta a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más exigente, en un mercado fuertemente competido, es uno de los principales retos de la Sectur, y agregó: “estamos trabajando para hacer de México un destino especial, diferente, que lo posicione por encima de sus competidores en las preferencias de los más de mil 300 millones de turistas que viajan por el mundo”.

Expuso que uno de los proyectos de la más alta relevancia de integración regional turística es el Tren Maya, cuya ruta incluye los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán. En su ruta, dijo, dará servicio, a lo largo de mil 500 kilómetros, tanto a turistas como a trabajadores de la región y será usado también como transporte de carga.

Agregó que en esta ruta se ubica el más importante corredor turístico del país Cancún-Tulum e interesantes destinos periféricos como Mérida, la zona arqueológica de Palenque, la ciudad de Campeche y Cozumel. Aunque, dijo, también existen cerca de 712 mil personas en pobreza y 145 mil en pobreza extrema.

Por ello, el Tren Maya será el vehículo de integración económica de una amplia región, rica en cultura, naturaleza y tradición, aunque olvidada por muchos. “Será el rostro social del turismo que vamos a promover, y una oportunidad para los habitantes de la región de salir adelante con dignidad, productividad y justicia”, recalcó.

Expuso que el Tren Maya será un campo fértil para las inversiones y una muestra del turismo que respeta el medio ambiente, aprovecha racionalmente los recursos y garantiza el interés de las futuras generaciones. “Será un proyecto incluyente, símbolo de la cohesión, justicia, progreso y bienestar que tanto anhelamos los mexicanos”.

 

 

 

 

Similar Posts