Por: Mariel Juárez

Con un clima mediterráneo, que podría evocar a la antigua europa, es el Pueblo Mágico de Tecate en el estado de Baja California, un pintoresco pueblo que se beneficia de su clima y se engalana con sus cultivos de olivos y viñedos.

Sus pinturas rupestres dan cuenta de sus primeros pobladores, los pueblos nómadas de la etnia Kumai, pero el Tecate actual emerge bajo la protección del cerro Cuchumá, montaña mágica de los Kumiai.

Tecate, a pesar de los años sigue siendo un lugar tranquilo, una ciudad con aroma de pueblo, donde el tiempo es apacible para sus habitantes y visitantes, y sus paisajes que se extienden hasta el infinito, para mirar a Tecate hay que tener ojos nobles.

Fueron los albores del siglo XX, con la llegada de la fábrica de cerveza, la que llevó al progreso con la introducción del ferrocarril se rompió el silencio de este poblado a los ojos del mundo, naciendo el Tecate actual.

Esta rica historia puede ser conocida en el Museo Comunitario Tecate que es un imperdible para conocer su pasado, y que abre sus puertas de miércoles a domingos de 10:00 a 17:00.

Es innegable que la cerveza marcó el inicio del progreso de esta ciudad fronteriza, y es bien conocido por la cerveza homónima del poblado, que nació en 1944. La fábrica de cerveza Tecate abre sus puertas al público, donde se realizan tours y probar una sus emblemáticas marcas.

Creo que sin temor a equivocarme puedo decir que la gastronomía es uno de los fuertes de Tecate, como muchos otros, pero de que en Tecate sentirás que te falta estómago, lo puedo garantizar. Con todo y lo que nos invaden de que el pan engorda, pues aquí te atreverás a subir uno o dos kilos, y créeme que no sentirás culpa alguna, porque el aroma de pan recién horneado que inunda sus calles, es una real invitación a tu paladar y querrás acompañarlo con un cafecito que también es harto tradicional en estos rumbos.

Los sabores del norte tradicionales y hasta los modernos con su gastronomía fusión se presentan en un buen numero de opciones de restaurantes a lo largo y ancho de Tecate, pero destaca la cocina urbana que atrae con sus platillos como “La  Costilla Truck”, “La Jeffa” o las “Chatas”, todo esto reunido en El Foodtruck, así simplemente pero que su excelente calidad lo llevó a ser nombrado en 2016 como el Mejor Food Truck de Best of Baja 2016 de San Diego Red.

Entre sus actividades culturales, no puedes perderte el Museo Comunitario Kumiai para conocer la fascinante historia de uno de los pueblos originarios de la región. Después, ir a  visitar  El Lobby Urbano, un espacio que ofrece clases de pintura y degustación de vino con comida mediterránea, acompañado de cerveza artesanal,  panninis, tapas españolas y finalizar el día en un recorrido por la cervecería Tecate.

El pueblo mágico de Tecate no se queda atrás en cuanto a presencia culinaria, con restaurantes como Amores y el Lugar de nos, ideales para degustar los sabores rústicos y poderosos del norte del estado. Lugar de nos  cuenta con terraza para el verano y una exquisita combinación de madera y sabores mexicanos extraídos de la naturaleza de la chef Mariela Manzano. Mientras que Amores, puede cautivar el paladar de cualquier comensal en un espacio pequeño y acogedor comandado por el Chef Marcelo Itaki, quien combina la comida mexicana con un toque japonés, dando prioridad a productos locales como son mariscos, jujuba, flores, tubérculos entre otros para generar un menú sorpresa cada día.

A 15 minutos del pueblo mágico se encuentra ubicada la Puerta Norte a la Ruta del Vino o la Antigua Ruta del Vino que dio fruto al esplendor del Valle de Guadalupe, este es un lugar lleno de tranquilidad entre los viñedos y paisajes naturales para disfrutar de degustación de vinos, recorridos personalizados en hermosas cavas y actividades recreativas con enólogos en Santo Tomas, Casa Vermedi, Vinícola Las Estrellas, Viñedo Rosa de Castilla, Viñedos Tanamá, Vinos San Lorenzo y Viñas San Valentín, en los que gozarás de una amplia variedad de deliciosos vinos que ponen en alto los sabores de Baja California.

Si prefieres una experiencia fuera del bullicio de la ciudad para tus mejores amigos o compañera(o) de vida, puedes recurrir a las estancias en haciendas y ranchos en las que puedes acampar o disfrutar de una cálida habitación y realizar actividades de cabalgatas o largas caminatas en medio de la naturaleza.

Algunos de los más visitados son Rancho San Lorenzo, que incluye paseo a caballo, tirolesa y charrería; Rancho Los Chabacanos, que se encuentra en un entorno natural con huerto orgánico donde se puede practicar el agro y ecoturismo; Rancho La Puerta, que ha sido nombrado como “El mejor spa del mundo” cuatro años consecutivos por la revista Travel and Leisure y que ofrece caminatas, yoga, clases de cocina y arte; Rancho Las Creaturas con palapas, albercas y zona de parrillada y Rancho Ojai con aviario, granja, corrales y recorridos en bicicleta.

 

Similar Posts