Por: Raquel García B.

Definitivamente el tequila no necesita presentación ni un día especial para ser conocido en todo el mundo, tampoco necesita un pretexto para festejarle porque su mejor reconocimiento es que se consumimos con mucho orgullo y cada vez que conocemos a un extranjero en México, cuando lo invitamos a beber con nosotros lo primero que le decimos es no puedes irte sin haber bebido un buen tequila.

Sin embargo, esta bebida 100% mexicana sí merece  tener un día en nuestros corazones y justo es por el orgullo que nos da compartirla con el mundo y que las nuevas generaciones sepan su origen y desarrollo del tequila, por ello la Cámara Tequilera, en colaboración  con todos los actores implicado en la industria del sector tequilero, así como diversos organismos y autoridades, unieron esfuerzos para buscar una fecha que conmemorará el Día del Tequila, y no cabe duda que cualquier esfuerzo tiene sus frutos, el 26 de abril del año pasado, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto,  firmó un decreto por el cual se declaró que cada tercer sábado del mes de marzo se celebraría el Día Nacional del Tequila.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación dando pie a la próxima celebración Tequila Cocktail Week, que se llevará a cabo del 11 al 16 de marzo,  y en la que se celebrará por primera vez de manera oficial el Día Nacional del Tequila, que de acuerdo al decreto este 2019 será el 16 de marzo.

El Tequila Coctail Week será una semana intensa para el estado de Jalisco quien será el exponente de esta celebración. La icónica ciudad de Guadalajara será la sede principal, a los que se sumarán los eventos en los municipios de Arandas, Atotonilco el Alto, Tecatitlán, Chapala y por su puesto, el ya tradicional Pueblo Mágico de Tequila, mismo que concentra la mayor parte de las destilerías más importantes.

Como parte de los festejos, se realizará un concurso de mixiología, “Tequila Mixology Contest”, donde un grupo de bartender amateurs harán gala de sus creaciones probando la versatilidad del tequila, cabe destacar que en la página web www.dianacionaldeltequila.com se encuentran las bases para la convocatoria de este evento, misma que cerrará la recepción de trabajos el próximo 18 de febrero.

Obviamente la industria restaurantera  ello en diversos restaurantes se contará con el evento “Tequila Cocktail Week”, quienes ofrecerán una carta especial con los tragos elaborados en el Tequila Mixology.

Además las tequileras contarán con recorridos especiales para conocer el proceso de elaboración del tequila. A esto se suma la cartelera que contará con eventos artísticos y culturales.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González, esta iniciativa logró reconocer la importancia de esta bebida ancestral ya que la industria del tequila genera más de 70 mil empleos.

En la actualidad una de cada tres bebidas espirituosas que se consumen en México es tequila, convirtiéndola en la bebida de mayo preferencia en el país, solo en México se consumen alrededor de 80 millones de litros anuales; a nivel internacional el Tequila llega ya a más de 120 países, registrando una exportación superior a los 222 millones de litros.

Para Saber:

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera fue fundada en 1959, es la institución líder para representar, promover y defender los intereses generales de la industria. Bajo este compromiso, tras las gestiones realizadas por la Cámara Tequilera para lograr el reconocimiento de la espirituosa mexicana por excelencia, el martes 29 de mayo del 2018 fue declarado el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila en el Calendario Oficial de la Federación.

Similar Posts