Por: Raquel García B.

Ya en el calor del mes de marzo, es casi imposible negarse a una rica cerveza, por ello, el mes de la primavera en Tamaulipas es cervecero por excelencia, y es que la entidad norteña lleva a cabo dos festivales dedicados a esta bebida, y también a la gastronomía, porque no se puede pensar en un buen maridaje sino es acompañado.

El primero de estos festivales, es Aro Rojo, que se realizará del 26 al 29 de marzo, una de las justas internacionales de cerveza artesanal de mayor prestigio en Latinoamérica, en el que las mejores cervezas y sus participantes serán premiados con medallas de oro, plata y bronce, un evento para especialistas en el rubro.

Aro Rojo representa un excelente parteaguas para seguir con la fiesta cervecera de Tamaulipas en Lontras Fest en su segunda edición y en la que se esperan alrededor de 10 mil visitantes, los días 29 y 30 de marzo, la sede, los terrenos de la Feria de Tampico y que estará abierto al público en general.

 

Lontras Fest 2019 es, simplemente, un festival dedicado a la cerveza artesanal, la gastronomía y la música, donde los asistentes podrán disfrutar de muestra y venta de comida típica regional, degustaciones de bebidas artesanales y presentaciones musicales.

Los boletos ya están a la venta a través de la página oficial del evento www.lontrafest.com, tendrán tres categorías: general con un costo de 120 y 150 pesos por día en preventa y venta directa en taquilla, respectivamente e incluye el acceso al recinto, al área gastronómica, el área comercial, área de cerveza y conciertos. La categoria VIP con un costo de 480 y 580 pesos en preventa, 580 y 680 pesos en venta el día del evento, e incluye el acceso al evento, gafete de acceso y salida, área VIP, 6 samplers de cereveza, vaso conmemorativo, pulsera, foto oficial digital más los accesos a las áreas de la entrada general.

Tamaulipas, un festín  culinario

En conferencia de medios para dar a conocer los pormenores de ambos eventos, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha,  destacó la importancia de la gastronomía tamaulipeca, destacando que, gracias a la geografía de la entidad y su naturaleza fronteriza, se están logrando construir Rutas Gastronómicas que pondrán a la entidad en el mapa culinario de México.

Ejemplo de ello es la zona sur con su cocina de mar, río y de presa, que brinda productos como la jaiba, el camarón de agua dulce y agua salada. En tanto, la gastronomía del altiplano central a base de maíz, y quizá donde se concentra el mayor número de cocineras tradicionales. Y por otro lado, se encuentra el tradicional noreste con su cabrito, carne asada.

Olivera Rocha hizo una mención a la cocina de frontera de la que es poseedor Tamaulipas y que también le brinda su identidad a su gastronomía, esa cocina binacional que resulta en platillos poco convencionales y que resalta la influencia tan cercana de Estados Unidos con México. Ejemplo de esta cocina se ve reflejado en el Pueblo Mágico de Mier, donde uno de sus platillos tradicionales es la milanesa, o las llamadas Teodorinas (Tostadas de quicho) la cual es una hamburguesa en la que el pan es sustituido por una tostada pero con todos los ingredientes de una exquisita hamburguesa.

Además se está trabajando en la creación de las Rutas del Mezcal y el Tequila, y cabe recordar que ambas bebidas espirituosas tienen, en Tamaulipas, Denominación de Origen. Estas rutas permitirán recorrer una buena parte del estado y conocer su gastronomía de una manera muy intensa.

 

 

El turismo como una herramienta eficaz en el crecimiento del estado

El estado de Tamaulipas aporta el 3.3 por ciento del PIB nacional y nuestro querido director ejecutivo, Lenin Aguilar, cuestionó al secretario de Turismo estatal sobre el turismo y su aportación económica en la entidad, Fernando Olivera indicó que Tamaulipas en 2018 fue el octavo estado con mayor inversión extranjera directa, más de mil 500 mdd se invirtieron en la entidad, donde el 52% de esta inversión provino de Estados Unidos y el resto de otros países.

Compartió que en esta nueva administración el gobierno ha planteado una inversión de más de 5 mil mdp, en materia petrolera, lo que generará una nueva dinámica económica, mientras que en el turismo, el gobierno va con todo, y uno de los rubros que se están apoyando con gran fuerza es el turismo de congresos y convenciones.

“En este sentido, Tamaulipas cuenta con recintos feriales importantes como el de Tampico que es probablemente uno de lo 10 mejores equipados y con espacios aptos para Congresos y Convenciones del país, de los más de 75 que tiene México”, subrayó.

Otra de las estrategias de relevancia que contribuirá al aumento del flujo turístico, es la activación regional del turismo carretero que será una de las estrategias más importantes para el crecimiento del turismo de fin de semana y que busca incentivar al tamaulipeco a viajar por toda la entidad.

 

 

 

Similar Posts