Por: Raquel García B.

Profesionales de la industria del turismo de reuniones se darán cita del 2 al 5 de junio en La Paz, Baja California Sur, para la XIII edición del Congreso Anual del Capítulo México de Meeting Professional Internacional (MPI México).

En un encuentro con los medios, para anunciar la realización del Congreso,  el presidente de MPI Capítulo México, Michel Wohlmuth, mencionó que la industria del turismo de reuniones genera el 1.8% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), y lamentó que dentro de la reciente presentación de la Estrategia Nacional del Turismo, el turismo de reuniones no fuera contemplado a pesar de la importante aportación que éste tiene para el turismo en México.

Apuntó que en el estado de Baja California Sur sí se entiende la importancia del turismo de reuniones,  de ahí que esta entidad fuera la próxima sede de este importante evento, además de la realización del Congreso Nacional de la Industria del Turismo de Reuniones a realizarse en Los Cabos.

Cabe destacar que Meeting Professionals International (MPI), es la asociación que reúne a organizadores de eventos de todo el mundo, siendo la asociación más grande del mundo con 18 mil socios, mientras que  MPI Capítulo México es la asociación más grande en Latinoamérica con 204 socios.

Para la edición de este año el Congreso MPI Capítulo México contará con un programa nutrido, en el que se contemplan temas educativos, de fortalecimiento de relaciones y alianzas, así como de inclusión. Además, por primera vez este evento se internacionalizará. ya que se espera la visita de entre 10 y 20 meeting planners provenientes de Estados Unidos y de Latinoamérica, principalmente de Colombia, este logro se debe a la alianza con IBTM Américas, dando apertura a MPI Colombia.

Por su parte, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES), Luis Humberto Araiza López, destacó el trabajo coordinado con el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES), el Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ) y la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), para garantizar la estadía y los servicios a los participantes de este Congreso.

En ese sentido, indicó que se espera una ocupación hotelera del 80 por ciento con la llegada de los profesionales, entre ellos personas de origen Centroamericano, lo que señaló se traducirá en una derrama económica de 3 millones de pesos, misma que beneficiará a todo el sector y el comercio local.

El Centro Internacional de Convenciones de la PAZ (ICC La Paz) será el lugar donde se llevará a cabo este evento especializado, el cual cuenta con una superficie de más de 13 mil metros cuadrados y que tiene por escenario el Mar de Cortés, por lo que se cumple el objetivo de llevar una experiencia inigualable para los asistentes gracias a la oferta turística de La Paz.