Por: Raquel García B.

Del 23 al 26 de abril se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Tequila y en Guadalajara, Jalisco;  un evento que seguramente a futuro dará mucho de que hablar porque va en búsqueda de mejorar la profesionalización de las habilidades artísticas de quienes se dedican a mantener vivo el folklore de México, se trata de Congreso Internacional del Folklore Mexicano, CIFM, que este año realizará su segunda edición.

Charros, música y danza se conjuntarán en este encuentro que ofrecerá talleres, conferencias, clínicas, actividades turístico-culturales y eventos sociales, a sus asistentes. Los días 23 y 24 de abril, Tequila será sede de este encuentro, y Mundo Cuervo será la casa donde se impartan las conferencias  y los talleres para los músicos y bailarines.

Mientras que los días 25 y 26 de abril, el Congreso se trasladará a la ciudad de Guadalajara, donde ahora tocará el turno del Instituto Cultural Cabañas quien será la casa de albergar a este evento.

La inauguración estará enmarcada por un recorrido nocturno con leyendas de la Diosa Mayahuel. Yucatán será el estado invitado, por ello el segundo día se contará con la Noche de Yucatán, donde se podrá gozar con las presentaciones de trova, del Ballet Folklórico de Yucatán, además de un derroche culinario de la cocina yucateca.

Pero las actividades turístico culturales no terminan ahí, ya en Guadalajara, se podrá disfrutar de una experiencia charra,  acompañados de los charros de Jalisco, antojitos típicos y el mariachi. El último día habrá una Gala de Folklore Mexicano en el Teatro Degollado, en la que se presentarán  Los Trovadores de Yucatán, el Ballet Folklórico de Yucatán, del Mariachi de América, del Mariachi de Don Jesús Rodríguez de Hijar y del Ballet México Folklórico, cerrando, así, con broche de oro este derroche de folklore de mexicaneidad. Cabe señalar que los boletos para esta Gala ya se encuentran disponibles tanto en la taquilla del teatro y a través del sistema Ticketmaster.

Cabe destacar que a estas actividades la CIFM2019 abre sus puertas al público en general, para que este se sume a conocer nuestra riqueza cultural y artística.

Dentro del programa destaca la participación de Viviana Basanta, hija de la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández, fundadora del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; y que actualmente  es la directora artística de dicha agrupación.

En el tema de la charrería figura Rafael Ramírez “La Menudencia”, quien es máster de la Charrería, en la música contra con ponentes de la talla del Mariachi de América de Jésus Rodríguez de Hijar, fundado por Don Jésus Rodríguez de Hijar, oriundo de Tequila, quien formó parte del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Dentro de los talleres se tendrá el taller de técnica de danza contemporánea, el taller de danza tradicional de Yucatán, el curso-taller voz “sones y jarabes, entre otros.

El costo para los asistentes del congreso será de 3590 pesos e incluye los alimentos. Además existe un paquete de 15 mil pesos que ya contempla el hospedaje, transportación local y alimentos.

En un encuentro con los medios para dar a conocer el nutrido programa del CIFM2019 la directora general del evento, Griselda Alcántara, indicó que México alrededor de 200 mil personas están relacionadas de manera directa e indirecta con la danza y más de 100 mil con la música folklórica mexicana.


Griselda Alcántar nos concedió una entrevista en la que nos platicó algunas curiosidades sobre el folklore de México y cómo se vive en otras partes del mundo e incluso nos platicó que Colombia quería inscribir al Mariachi Colombiano ante laUNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuando México alcanzó ese reconocimiento por sus méritos propios.

Chécate este video para saber más de este interesante evento. Para saber más puedes dirigirte a https://www.congresofolkloremx.com

 

 

 

 

Similar Posts